DERECHOS DE LOS USUARIOS:

  1. Conocer los deberes y derechos como usuarios en salud
  2. Recibir atención oportuna, segura y con calidad sin imposición de trámites administrativos adicionales a los contemplados por la ley.
  3. Recibir un trato digno, amable y sin discriminación alguna por parte de los servidores de salud.
  4. La reserva de la historia clínica en aras al respeto por la intimidad
  5. Recibir información clara y comprensible sobre su estado de salud, tratamientos, procedimientos y riesgos, así como costos de servicios prestados.
  6. Que se respete la voluntad para realizar o no procedimientos y tratamientos (Consentimiento informado y/o disentimiento)
  7. Tener la compañía de un familiar o acudiente cuando la situación de salud lo amerite.
  8. Ser atendido en caso de urgencias sin que te exijan documento o pago alguno. Y para los demás servicios que no estén incluidos en le POS, tienen derecho a conocer los trámites a seguir para acceder al servicio.
  9. Recibir atención preferencial si soy mayor, discapacitado, menor de 18 años, madre gestante.

DEBERES DE LOS USUARIOS:

  1. Cumplir y seguir las instrucciones recomendadas por el profesional de la salud de la institución
  2. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad
  3. Tratar con amabilidad, dignidad y respeto a los funcionarios de la institución, a los demás pacientes y a sus acompañantes.
  4. Cuidar y hacer uso racional de los recursos del hospital.
  5. Cumplir con las citas asignadas y frente a la imposibilidad de cumplirla, cancelarla con 6 horas de anticipación.
  6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
  7. Firmar consentimientos informando sobre los procedimientos y tratamientos prescritos.
  8. Presentar quejas, reclamaciones, sugerencias y reconocimientos sobre los servicios recibidos.
  9. Presentar el documento de identidad para acceder a los servicios.